XIV INTERNATIONAL CONFERENCE OF RICE FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN & 9th International Rice and Wheat Blast Conference

Conferencias Arroz 2024

Doctora en bioquímica por la Universidad de Colorado. Recibió una beca posdoctoral de los NIH para formarse como genetista molecular de hongos en la Universidad de Cornell. Allí propuso y empezó a desarrollar el hongo de la plaga del arroz, Magnaporthe oryzae Oryza, como modelo para los hongos patógenos de las plantas. Valent se incorporó a DuPont Company en 1985 para seguir investigando el añublo del arroz y desarrollar estrategias de control de este hongo, que sigue siendo una amenaza mundial para la producción de arroz. Ascendió a investigadora de DuPont antes de trasladarse a la Universidad Estatal de Kansas en 2001.

La investigación de Valent sobre el añublo del arroz utiliza la genómica funcional y la microscopía de células vivas para comprender cómo el hongo secuestra las células vivas del arroz para causar la enfermedad. Valent también es líder en la investigación sobre el añublo del trigo, causado por el linaje M. oryzae Triticum (MoT), de reciente aparición y adaptado al trigo. Después de propagarse en América del Sur desde 1985, MoT se trasladó a Bangladesh en 2016 y a Zambia en 2018. Desde 2009, Valent ha dirigido equipos interdisciplinarios financiados por USDA-NIFA de especialistas en investigación y extensión de diversas instituciones en los EE. UU. y en todo el mundo con el fin de desarrollar recursos de detección y respuesta rápidas destinados a prevenir una mayor propagación de la enfermedad. Participó en el 1er Taller Internacional sobre Blast del Trigo (Brasil, 2010) y ayudó a fundar el Consorcio Internacional sobre Blast del Trigo para coordinar la investigación mundial sobre MoT. Su investigación también se centra en la variabilidad y la trayectoria evolutiva del genoma de MoT. Valent es miembro de la Sociedad Americana de Fitopatología y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, así como de la Academia Nacional de Ciencias.