Shirley Mustafa es Economista de la Dirección de Mercados y Comercio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde es responsable de la situación del mercado mundial del arroz y de las perspectivas a corto plazo. Su labor se centra en el seguimiento y análisis de la evolución más reciente de la producción, el comercio, el consumo y los precios del arroz, así como de las políticas nacionales e internacionales. Estas actividades constituyen la base de una serie de publicaciones especializadas editadas por la FAO y el Sistema de Información sobre los Mercados Agrícolas (AMIS), que transmiten las perspectivas de la oferta y la demanda de arroz a corto y medio plazo, a nivel nacional, regional y mundial, además de la evolución de los precios internacionales y las políticas que afectan al sector arrocero.
Para cumplir con sus preceptos de innovación en investigación y tecnología, el FLAR busca alianzas estratégicas con organizaciones que le permitan potencializar sus capacidades y las de sus miembros.
Desde la creación en 2010 de la Alianza Global para la Ciencia del Arroz, (GRiSP, por su sigla en inglés), ahora Programa de Investigación CGIAR (CRP) sobre sistemas agroalimentarios de arroz (RICE) una plataforma que reúne a los institutos de investigación en arroz más importantes alrededor del mundo, el FLAR ha estado involucrado en diferentes trabajos colaborativos que le han permitido compartir experiencias y conocimientos en torno a los temas de interés para ambas organizaciones: Mejoramiento genético, manejo de recursos naturales, cadenas de valor y sistemas agrícolas diversificados.
Asimismo, a partir de 2012 algunos miembros del FLAR y el CIAT unieron sus esfuerzos para conformar el Consorcio de Híbridos de Arroz para América Latina, HIAAL. Esta iniciativa permitió encarar un nuevo reto de investigación con el desarrollo de materiales híbridos que tendrán un impacto directo en la competitividad de aquellos que hacen parte del Consorcio.
El Programa de Arroz de la Alianza de Bioversity International y el CIAT contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional apoyándose en uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Entre otras acciones, a lo largo de las últimas cinco décadas, ha venido mejorando continuamente este cultivo, con el propósito de aumentar su productividad, reducir su impacto ambiental y adaptarlo al cambio climático, lo que ha propiciado empleos dignos para los hombres y mujeres que lo cultivan y cosechan en diferentes partes del mundo.
Importancia de la investigación sobre el cultivo del arroz
El arroz es uno de los alimentos básicos de la mitad de la población mundial. En todo el mundo, más de 3.500 millones de personas dependen del arroz para más del 20% de sus calorías diarias. Para 2035, se necesitarán 116 millones de toneladas adicionales de arroz para alimentar a la creciente población del planeta. El consumo de arroz crece más rápido que el de cualquier otro producto básico en África porque la creciente población urbana lo considera un alimento de conveniencia.
Historia de la investigación sobre el arroz en la Alianza
El Programa de Arroz de la Alianza se inició en 1967 en el campus de Palmira (Colombia), en estrecha colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación Nacional de Arroz (Fedearroz). Este programa de colaboración desarrolló cultivares semi-enanos utilizando y explotando cientos de líneas de mejoramiento élite introducidas desde el Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Arroz (IRRI), así como otras fuentes de germoplasma que posteriormente se cruzaron con líneas criollas y otras líneas desarrolladas por el ICA (Martínez et al., 2014).
Nuestro enfoque de la investigación sobre el arroz
El programa del arroz desarrolla su investigación sobre cuatro pilares:
Mejoramiento genético
Mejoramos el arroz para suministrar germoplasma seguro, sano y altamente productivo a los agricultores, con sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y adaptados al cambio climático.
En línea con lo anterior, contamos con perfiles de producto para los diferentes segmentos de mercado en América Latina y el Caribe (ALC). Dentro de este perfil especificamos los requerimientos fitosanitarios, fisiológicos, de adaptación, molienda y calidad culinaria necesarios para cada región dentro de ALC.
Prospectiva
Desarrollamos métodos y tecnologías que nos permiten estudiar la dinámica de los mercados, las preferencias de los consumidores y predecir la variabilidad del cambio climático y la adaptación de los cultivos de arroz a un mundo cambiante.
Alianzas
Creamos y ofrecemos soluciones a través de la colaboración, el apoyo de personas y organizaciones para lograr una cadena de valor del arroz más sostenible y competitiva.
Soluciones digitales innovadoras
Desarrollamos soluciones innovadoras para el fenotipado de alto rendimiento en procesos de mejora genética y, adicionalmente, desarrollamos herramientas de agricultura digital.
Desde su creación en enero 16 de 1995, el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR, genera y difunde conocimientos, tecnologías e innovaciones, mediante alianzas que contribuyen a la competitividad y la sostenibilidad del arroz.
En el FLAR se reúnen diversas organizaciones vinculadas al arroz en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además además de la Alianza Bioversity – Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), como socio estratégico.
El FLAR finalizó el Plan Estratégico 2014-2018 con logros destacados que nos han permitido consolidarnos como una red de aliados para la innovación del sector arrocero, con la capacidad de integrar talento y capacidades aportadas por cada uno de nuestros miembros, al servicio de la mejora de la cadena de valor de arroz en la región.
En agosto de 2018 iniciamos el proceso de construcción del Plan Estratégico 2019-2023, con la aplicación de encuestas sobre criterios de selección de variedades y capacidades para el fitomejoramiento genético a los miembros de los Comités Técnicos del FLAR. Posteriormente, se realizaron talleres de planeación estratégica con el equipo del FLAR y el Comité Administrativo (CA).
Misión: Generamos y difundimos conocimientos, tecnologías e innovaciones, mediante alianzas que contribuyen a la competitividad y la sostenibilidad del arroz.
Visión: Ser la alianza referente en la generación y transferencia de conocimientos y tecnologías innovadoras para la sostenibilidad de la cadena de valor del arroz.
Lineamientos Estratégicos
1-01
Optimización del mejoramiento genético del arroz
Desarrollo eficiente del germoplasma, uso de marcadores moleculares, fenotipado digital y contra estación de invierno.
5-01
Observatorio del arroz
Monitoreo, seguimiento y estudios socio-económicos del sector arrocero, útiles para los tomadores de decisiones.
2-01
Gestión de tecnologías para mejorar la productividad
Enfoque en agricultura de procesos adaptados al sistema de producción, al ambiente y al agricultor.
6-01
Gestión directiva y de la calidad
Liderar la organización con enfoque en la gestión de procesos según la Norma ISO 9000:2015.
3-01
Arroz de calidad para diversos mercados
Germoplasma caracterizado para distintos segmentos del mercado a partir de la apariencia de granos, cocción y panel sensorial.
7-01
Formación de líderes y especialistas del sector arrocero
Espacios de aprendizaje para inspiradores de cambios en el sector arrocero, con base en conocimientos y competencias.
4-01
Alianzas para la sostenibilidad del arroz
Investigación y escalamiento de tecnologías que reduzcan la huella ambiental de la producción.
8-01
Gestión del conocimiento y la comunicación
Aumentar el capital intelectual y comunicar efectivamente a los distintos públicos de la organización.